En una era donde todo era tinieblas, solo existía el espacio con un cosmos arrebatador, todo parecía no tener sentido, paralelamente le faltaba algo para que alegre el espacio universal, que era infinito, se puede decir que era como una casa sin bebés, como jardín sin flores; ¡de pronto! Un estrambótico y abrumador sonido rompe el silencio de aquella inmensidad, se dio una explosión del cosmos BIN BAN, cambiando el curso de la historia de una manera permanente.
Aparecieron las primeras luces radiantes de un imponente astro llamado sol que estaba acompañado de la estrella mas grande del universo que se llamaba Orión, con el paso del tiempo los primeros planetas dieron sus primeros suspiros de vida girando alrededor del sol, uno de esos planetas se destaco por una belleza singular que encantaba a todos, como el silbar de una sirena, alguien paso por él lugar quiso investigar que pasaba dentro de la belleza verde con flores con aromas que vuelan por el espacio terrenal, con aguas que subsisten por dar vida, el trinar de las aves hacían demasiado acogedor el lugar, horizontes que se quedan gravados en lo mas profundo del corazón, quien era ese personaje que se enamoró y encantó ante esta belleza terrenal, pues bien como definirlo de una manera abstracta, con sencillez soy yo “EL HOMBRE”.
Caminé por lugares errante fuera del perímetro, fue tanto lo que quería saber que termine rendido, sentado en la raíz de un árbol que me cobijó en su morada por la noche, la luna esplendorosa extendía sus cordeles plateados entre las ramas y hojas de los árboles, habían sonidos en la oscuridad de la noche que intrigaba saber que pasaba, así de repente que dormido y sin saberlo comencé a ver cosas que no conocía, aquí de mi boca salían sonidos y me comunicaba con otros seres de mi propia especie, amaneció y los primeros rayos del sol dieron justo a mi cara y desperté, mire a mi alrededor y estaba solo, continué caminando, por la tarde unas gotas del rocío se dieron a conocer empapado me refugie en una roca que tenía forma de cueva oscura y fría, con miedo camine aquel túnel de repente algo brillaba como una luz, corrí hacia ella y habían otros seres como yo, ¡asustado! alce la mano, ellos me llamaron y comencé asociarme con ellos, de su boca salían sonidos que yo no conocía pero ya lo viví en mis sueños, por eso el miedo desapareció, quería aprehender de ellos, pero no tenía idea de cómo hacerlo, entre señas explique a mis compañeros, no sé cómo comprendieron mi lenguaje y ellos comenzaron a enseñarme, por cierto en la caverna que entre ahora le llaman cueva de los tallos.
Practiqué de una forma muy particular escuchando y pronunciado, como lo hacían ellos, movían sus labios y entre dientes salían sonidos algo así shamuna (venir) shina (como) etc. En principio fue un poco difícil pero con el paso de los días practicando día y noche aprehendí, quería salir de una duda, para mi era como mi examen final existía una mujer muy agraciada y bonita, me acerque hacia ella con la finalidad de decirle cuanto me atraía, pasando primero unas miradas, llego el momento crucial ella sonrió y me dijo que hable con sus padres.
Por otro lado en la tribu pasaban cosas como en la política unos querían el mando aquí les relataré un poco de lo que recuerdo El Tahuantinsuyo: inmenso imperio de los incas, que comprendía los actuales territorios del Ecuador, Perú, Bolivia sur de Colombia y norte de Argentina y Chile, se inició en las regiones del lago titicaca en Bolivia y su expansión la llevaron a cabo Viracocha y Pachacutic.
Logró su mayor grandeza y esplendor cuando Huayna-Cápac conquistó definitivamente el Reyno de Quito y tomó por esposa a la princesa Pacha, convirtiendo a Quito en la segunda Capital Imperial, pues su principal capital era el Cuzco en esa época el el Tahuantinsuyo alcanzó casi los dos millones de kilómetros cuadrados y los diez millones de habitantes. El fin de el Tahuantinsuyo se inicio en mil quinientos veintiséis con la muerte de Huayna-Cápac, quien dividió el imperio entre sus hijos Huáscar y Atahualpa, correspondiéndole el Cuzco al primero y Quito al segundo.
Las luchas Fratricidas entre los dos hermanos debilitaron de tal manera la unidad y el poderío del imperio incaico, codicia, avaricia y sed de poder, tierras, llevaron a los dos hermanos a una disputa que término en guerra.
Recuerdo cuando eran niños jugaban y lloraban juntos, cuando sus padres no les consentían en algo, corrían por los árboles escondiéndose del uno al otro, jugaban a ser guerreros, y defensores de los más débiles.
En una época donde todo era conquistado por medio de muertes la tribu mas fuerte estaría sobre la más débil, estos dos niños asimilaron el poder de una forma distinta, crecieron y el orgullo de cada uno, me recuerda a los dos hermanos que habla la biblia, Abel mezquino y cobarde el sirvo de su señor, Caín que no entro en el juego y que se revelo, quien pensaría que cuando estos jóvenes Huáscar y Atahualpa llegarían a desconocer su sangre de origen, solo por la vanidad del poder.
Su padre Huayna-Cápac antes de morir dividió el reino entre sus hijos que ya estaban jóvenes, para Atahualpa dejo las tierras desde el río angasmayo hasta Tumbes y para Huáscar desde Tumbes hasta el río Maule (Chile).
Sin embargo la presencia de los “blancos”, las tropas de Pizarro en mil quinientos veintiséis ya se hacían presentes en el territorio del Tahuantinsuyo
Esta división del reino entre los hijos del Inca no surtió efecto positivo, antes por el contrario, se dio la guerra civil en que triunfó Atahualpa, pero no sirvió de nada este triunfo por que los Españoles ya rondaban por el lugar, que efímero fue el tiempo de grandeza de Atahualpa por que en la plaza de Cajamarca habría de ser tomado prisionero por los españoles.
En cautiverio descubrió la codicia y la ignorancia de los españoles, que su jefe máximo, Pizarro, ni siquiera sabía leer. Al poco tiempo Huáscar fue asesinado, posiblemente con el propósito de evitar que pueda ser liberado y se una a sus captores.
Seguidamente ofreció, a cambio de su libertad, llenar de oro y plata hasta su propia altura con los brazos levantados en la habitación en la que se encontraba prisionero, proposición que sus captores aceptaron.
Al caer la tarde del veintiséis de julio de mil quinientos treinta y tres se estranguló al Inca, junto a un poste.
Mientras los frailes recitaban las preces de los agonizantes, y los indios escuchaban “como borrachos” por que no entendían en forma clara lo que decían aquellas plegarias en un idioma desconocido in nomine dei nostri (Dios con nosotros) conocido como el latín, en los rincones de la plaza los estertores agónicos del hijo del sol, quien se oculto para siempre a los treinta y cinco años de edad.
Por varios días y hasta en apartadas regiones del imperio, tanto en Quito como en el Cuzco, se guardo luto por la muerte del Inca.
Con esto parece que solo moría un ser pero otro aspecto un poco a escondidas se insertaba en nuestras vidas sin nosotros pensarlo, ocurrió de repente que los blancos que estaban en nuestro territorio tenían un aspecto raro una vestimenta diferente y por que no decirlo un idioma diferente.
Poco a poco comenzaron a mezclarse entre nosotros, conquistaron nuestras mujeres, algunas las violaron, pero eso es otra historia un poco mas amarga que la hiel, nos despojaron de nuestras riquezas, nos esclavizaron, bajo el yugo del poder español, a mi me parecía que estaba soñando y que lo había pasado era solo una pesadilla, para mi suerte todo fue realidad, todo es nuevo para mis ojos y no sabía si era bueno o malo o tal vez era inocente que no tenía la mente perversa para hacer daño a mis semejantes.
Pero no he conocido nada todavía, pasaran cosas aun mas extrañas que les contare las partes que me acuerde los años no pasan así por así la mente humana es vulnerable, siempre que miro el poniente sol recuerdo aquellos atardeceres junto al río, las mujeres llevando agua en la tinajas otras lavando niños jugando, compañeros pescando, que lindos recuerdos todos hablábamos una solo lengua todo parece perfecto cierto.
Una lengua muy singular llego a cambiar nuestras costumbres, tradiciones, borrando por completo nuestra identidad de ser una raza pura, de llevar todos la misma sangre, los mismos defectos al hablar, los mismos apodos para los amigos cuando nos pegamos una chicha y cosas que ahora ya no están.
Un día caminando en una conversa con un amigo se me salio así de repente una palabra “SEÑOR FRAILE” ésta ya no era mi lengua materna, estaba aprehendiendo otra lengua diferente unos sonidos un poco difíciles para mi ya que tenía que abrir un poco más la boca para pronunciarlo.
En un comienzo me gusto, escuchaba cantar a los frailes con guitarra, de pronto la mayoría de mis compañeros comenzaron hablar un poco este idioma, observé a mi alrededor y nuestras mujeres tenían hijos de los blancos, ellos ya no tenían las mismas facciones que nosotros algunos eran ojos gatos, azules, miel, en fin es mucho lo que quiero contar.
Los padres de los niños enseñaban a que pronuncien de una forma clara el nuevo idioma que se impuso en nuestra región, lo hicieron bien, estos niños jugando con los otros niños del lugar aprendieron a dominar, claro esta que no en su totalidad pero si en parte comprendían esta lengua .
Todo parece un cuento de hadas, que paso en un abrir y cerrar de ojos, pues no es así, pasaron algunos años para ver todo este acontecimiento histórico y por que no decirlo legendario, Desde luego mi persona aprendió hablar en dos lenguas con defectos pero me comprendían cuando entablaba una charla, algunos en los interiores de la selva seguían con el idioma tradicional como lengua materna, inclusive en otros tenían un idioma diferente que tenía relación con el quechua, en fin pasa el tiempo y cambia así como el día da paso a la noche, es un proceso que casi no se nota a nuestros ojos, en un momento determinado esta oscuro, que efímeras son las cosas, nada es eterno, tan solo recuerdos quedan como plasmados en el agua.
De los gritos en silencio de una lengua perdida, abatida por el nuevo idioma sale una forma de vida diferente, como cambian los tiempos, llegaron unos señores con la cabeza rapada y con batas largas a evangelizar a mi gente ellos se llamaban los “JESUITAS” personas dedicadas al culto, nos trajeron otro Dios para que adoremos, con esto crearon una herramienta con la que cambiaron nuestra manera de pensar, con este nuevo Dios nos sometieron las clases dominantes extranjeras, teníamos que pagar un tributo a los amos dueños de la tierra, así mismo a los señores “JESUITAS” (Evangelizadores) cuando se moría un ser querido decían que si no se paga un diezmo para morir, nuestro pariente se quemaría en el infierno incluso tenían tarifa establecida, para este tipo de negocios, la corrupción más pura desde el clero celestial, con el paso del tiempo se fue cambiando esta manera de pensar, dejando claro que nuestras costumbres desaparecieron.
Luego de un tiempo en nuestras tierras perdimos nuestra forma de gobierno, nuestra forma de organización, en este lapso de la vida les voy a contar una serie de sucesos que han pasado para que las cosas cambien, donde no se si decir que los nuevos tiempos de cambio son mejores que los que tenia, cuando no venían mis ojos a estos señores de tez blanca.
Cursaba el año de 1830 cuando el General Juan José Flores fue el primer Presidente de la República del Ecuador, destacando que no era nacido en nuestra tierra, durante su primer mandato constitucional, orientar los caminos de un país en formación lleno de conflictos y celos políticos que proporcionaron constantemente incesantes levantamientos revolucionarios, fue Presidente en tres periodos asta el año de 1845, en su gobierno se vivió una vida de infortunio y tiranía para las clases mas desposeídas.
En 1835 a 1839 el Doctor Vicente Rocafuerte y Bejarano, tomo las riendas de este país como Presidente fue un gobernante de mano dura. En un naciente ecuador ya libre de toda ligadura con la antigua Colombia
En 1845 a 1849 el Doctor Vicente Ramón Roca Rodríguez, fue Presidente de esta Nación. Era muy joven aun cuando en los primeros días de febrero de 1816 cuando se inició la independencia de Guayaquil se presento frente a Guayaquil al mando de una escuadrilla compuesta de dos corbetas un bergantín y una goleta armados en guerra.
En 1849 a 1850 El Coronel Manuel Ascazubi y Matheu en su deseo de servir a la patria busco cooperación quienes le ayudaron a realizar un gobierno que fue benéfico y constructivo, su gobierno se distinguió de manera especial por la honorable administración de los fondos públicos.
En 1851 el Señor Diego de Noboa y Arteta República en una época en que las revoluciones y el militarismo eran cosa de todos los días su gobierno tuvo origen de facto, y luego fue constitucional.
En 1852 a 1856 el General José María Urbina y Viteri domino el Ecuador como caudillo militar y como cabeza de una importante facción política de principios liberales, durante un periodo de veinticinco años. El gobierno, en las que siempre contó con grandes valores del liberalismo ecuatoriano desde Eloy Alfaro.
En 1856 a 1859 el General Francisco de Robles le toco gobernar en momentos en que el país vivía una de sus peores crisis internas.
En 1861 1865 y en 1869 a 1875 el General Gabriel García Moreno notable político guayaquileño es uno de los mas positivos que recuerda la historia de nuestro país, pues gracias a su carácter y fuerza de voluntad pudo cumplir siempre con los objetivos que se impuso. Aplico al país procedimientos arbitrarios y su voluntad era ley que no admitía réplicas, fue uno de los creadores del primer penal en el ecuador que esta ubicado en la Capital Quiteña cuyo penal lleva su propio nombre.
En 1865 a 1867 el Doctor Jerónimo Carrión le dio respetabilidad al gobierno y al estado ecuatoriano, en una época muy difícil y convulsionada.
En 1868 a 1869 el Doctor Xavier Espinoza y Espinoza fue uno de los presidentes mas ilustrados de su época intachable doctor respetuoso de la constitución y las leyes fue escogido por garcía Moreno para llegar la primera magistratura pero fue el mismo García Moreno quién propicio en su contra un golpe de estado y lo derrocó.
En 1875 a 1876 el Doctor Antonio Borrero y Cortazar dedico todos sus esfuerzos en llevar adelante un gobierno positivo en beneficio del desarrollo y el progreso del país.
En 1878 a 1882 el general Ignacio de Veintimilla al poco tiempo de asumir el poder se inicio en el ecuador un periodo de persecuciones y crimines en contra de todos los principios de justicia y libertad pocos días antes de terminar su periodo presidencial dio el golpe de estado proclamándose dictador.
En 1884 a 1888 el Doctor José M. Plácido Caamaño Cornejo elegido presidente de la república por la asamblea nacional de 1833-1884, durante su periodo de presidente tuvo que enfrentar numerosos movimientos subversivos e incluso un intento de asesinato.
En 1888 a 1892 el Doctor Antonio Flores y Jijón durante su gobierno los Estados Unidos y Venezuela acreditaron por primera vez enviados extraordinarios y ministros plenipotenciarios, con que se mejoraron las relaciones internacionales de nuestro país, este presidente se empeño en la unificación de todos los ecuatorianos.
En 1892 a 1895 el Doctor Luís Cordero Crespo vivió marcando las rectitudes por todo sendero que tuvo que caminar, tuvo la suma elegancia de vivir más pulcramente y esto contrasta y mucho con el momento en que las direcciones tanto dan en desviarse y torcerse ante los innombrables llamamientos torvos.
En 1897 a 1901 y 1907 a 1911 revolucionario, militar y político. Alfaro hombre de confianza: de carácter sencillo y atrayente, pero firme en el cumplimiento de la palabra dada, era de todos reverenciado y admirado. Su asesinato fue un trágico capitulo en la historia del ecuador su cuerpo fue arrastrado y quemado en la hoguera bárbara. Cabe destacar que uno de los primeros que fomento la educación de todos los ecuatorianos.
En 1901 a 1905 y 1912 a 1916 el General Leonidas Plaza Gutiérrez ejerce influencia a su gobierno desde su primera administración ejerció venganza contra Eloy Alfaro y sus colaboradores. Posteriormente fue desterrado por la revolución juliana y salió varios años del país.
En 1905 a 1906 el Señor Lizardo García Sorroza caballeroso y conocido comerciante guayaquileño, intervino en mala hora para él, en los complejos problemas de la política ecuatoriana.
En 1905 a 1911 e Señor Víctor Emilio Estrada y Carmona Paleontólogo Guayaquileño aportó con su conocimiento y entusiasmo al desarrollo comercial, deportivo y cultural del ecuador, y especialmente de guayaquil, cuidad a la que sirvió como concejal y alcalde.
En 1916 a 1920 el Doctor Alfredo Baquerizo Moreno Literato, Jurisconsulto, escritor y político bajo cuya administración el ecuador logró una gran riqueza y un gran desarrollo socioeconómico.
En 1920 a 1924 el Doctor José Luís Tamayo identificado con la ideología liberal, que fue su única bandera de lucha política.
En 1924 a 1925 el Doctor Gonzalo Córdova y Rivera llego a la presidencia de la república en una época de grave crisis política social y económica.
En 1929 a 1931 el Doctor Isidro Ayora Cueva médico y político Lojano, continúo desarrollando el de obras y gobierno.
En 1932 a 1933 Doctor Juan de Dios Martines Mera identificado desde temprana edad con los principios renovadores de las nuevas corrientes políticas que habían germinado en el ecuador y respaldado por una trayectoria en la que la corrección y honorabilidad eran sus primeros argumentos.
En 1934 a 1935 y 1944 a 1947 y 1952 a 1956 y 1960 a 1961 y 1968 a 1970 y 1970 a 1972 Doctor José María Velasco Ibarra sin lugar a dudas, un gran estadista, y brillante orador popular capaz de convencer a todo un pueblo con solo dirigirle la palabra una frase celebre que tenia “dadme un balcón en cada pueblo y seré presidente” y lo logro por cinco veces.
En 1938 a 1939 el Doctor Aurelio Mosquera Narváez tuvo actuaciones que fueron enérgicas y sofoco varios intentos que quisieron desestabilizar su gobierno.
En 1940 a 1944 el Doctor Carlos Alberto Arroyo del Río, fue un presidente constitucional de filiación liberal pero legalmente electo y casi llego a terminar el periodo para el cual había sido elegido. La vida política le mostraba las formas adecuadas y fundamentales para poder gobernar al país.
En 1947 el Doctor Mariano Suárez de Veintimilla, asumió la presidencia luego de que el doctor Velasco Ibarra fue derrocado por segunda vez pero su corto gobierno solo duro dieciséis días, pero gracias a su sacrificio el ecuador se salvo de caer en el caos, la dictadura y la guerra civil.
En 1947 a 1948 el Doctor Carlos Julio Arosemena Tola, la presencia de el en la vida política del ecuador, significo no caer en la anarquía y la dictadura; pues con habilidad y tino encauso al país por los caminos del derecho poniendo su patriotismo contra los mezquinos intereses de quienes pretendían desestabilizar la democracia.
En 1948 a 1952 el Doctor Galo Plaza Lasso, dirigió su administración con ejemplar serenidad. La historia no podrá negarle un sitio honorable entre los hombres de estado que mas han contribuido a la defensa y protección de la libertad humana, Plaza dio la estabilidad y el desarrollo que el ecuador necesitaba.
En 1956 a 1960 El doctor Camilo Ponce Enríquez, enemigo de la mediocridad que aletarga a los pueblos en la ignorancia y el hambre, durante los cuatro años que duro su gobierno se dedico a trabajar vigorosamente por el desarrollo nacional, propiciando un gobierno de unidad a base de leyes justas que le dieron respetabilidad dentro y fuera del país.
En 1961 a 1963 el Doctor Carlos Julio Arosemena Monroy, se empeño en llevar adelante obras de gran interés nacional, sobre todo en beneficio de las clases mas necesitadas. Estaba preparado para ser un gran gobernante lamentablemente “los vicios masculinos como la bohemia” y la oposición propiciaron su caída y fue derrocado por un golpe militar.
En 1966 a 1968 el Doctor Otto Arosemena Gómez, casi toda su vida dedico a la política y al servicio de la patria. Combatió dictaduras civiles y militares, fundó partidos y finalmente fue elegido presidente de la república. Hasta que el doctor Ibarra ascendió a al presidencia para un poco mas tarde declararse dictador.
En 1979 a 1981 el Abogado Jaime Roldós Aguilera, desde su primer día de mandato demostró de manera significativa el desarrollo del país, joven preparado para su buen gobierno y darle fin a los malos gobernantes y dictaduras. Pero un lamentable accidente fatal puso fin a su vida y acabo con la esperanza del pueblo ecuatoriano.
En 1981 a 1984 el Doctor Osvaldo Hurtado Larrea, asumió el poder el mismo día veinticuatro de mayo de mil novecientos ochenta y uno en que murió el presidente Jaime Roldós Aguilera, se presume que hubiese realizado un buen gobierno, pues tenía la capacidad y el conocimiento político para lograrlo.
En 1984 a 1988 el Ingeniero León Febres Cordero Rivadeneira, cometió muchos errores, por lograr el desarrollo nacional y el bienestar de todos los ecuatorianos, enfrento y combatió el terrorismo y la guerrilla. Pero tuvo que enfrentar, sus detractores, que interpusieron todos los obstáculos para detener la labor de su gobierno, cuyo eslogan fue pan techo y empleo.
En 1988 a 1992 el Doctor Rodrigo Borja Cevallos, el inicio la alfabetización y tuvo algunos aciertos en su política administrativa buscando soluciones para el país, en contra del sindicalismo laboral que durante muchos años a paralizado la producción propiciando huelgas y paros en perjuicio del país, en su periodo una fundación llamada ORI, dio alimento a los niños ecuatorianos en todos rincones del país.
En 1992 a 1996 el Arquitecto Sixto Durán Ballén Cordobés, nacido en la ciudad de Boston, E.E.U.U. pero inscrito en el consulado del ecuador. Dinámico y participe en la vida pública del país, su comprobado afán de servicio a la comunidad, su honorabilidad y rectitud de procedimientos lo llevaron a ser presidente, además su postura de no retroceder un paso en la guerra con el Perú en contra del presidente Fujimory lo llevo a que todos los ecuatorianos le den todo su apoyo.
En 1996 a 1997 el Abogado Adala Bucaram Ortiz, logró alcanzar la presidencia de la república a base de mentiras engaños logro convencer al pueblo humilde para llegar al poder con un discurso populista, menos de seis meses duro el circo del loco, y el mismo pueblo que lo había llevado al poder se encargó de terminar con el loco Adala, Bucaram pidió asilo político a Panamá y salio del país llevando en sacos el dinero del pueblo ecuatoriano, todo una verdadera lastima.
Del 6 al 12 de Febrero la Doctora Rosalía Arteaga, primera mujer Vicepresidenta en cargada de la presidencia, su periodo como presidenta solo duró por seis días, por derecho, capacidad y condiciones para asumir dicho cargo, pero gracias a una hábil maniobra del congreso su derecho de sucesión presidencial fue rechazado y eligieron al Doctor Fabián Alarcón como presidente interino.
En 1997 a 1998 el Doctor Fabián Alarcón Rivera, asumió la presidencia en un momento de grave crisis política. Finalmente el diez de Agosto de mil novecientos noventa y ocho. Culmino su presidencia que se caracterizó por la improvisación, la incapacidad, la corrupción y ninguna capacidad de liderazgo.
En 1998 a 2000 el Doctor Jamil Mahuad Witt, en una seriedad, solvencia moral y responsabilidad en el trabajo. Alcanzo su mayor popularidad y aceptación en la alcaldía de Quito, trabajo que fue reconocido y aplaudido en todo el país fue elegido presidente del ecuador destituido por la acelerada devaluación del sucre y dolarización del dos mil, además de cambiar nuestras tierras por una alcantiflora vieja que le perteneció a padre de Fujimori que era presidente del Perú.
En 2000 a 2003 El Doctor Gustavo Noboa Vejarano, en el año dos mil por la devaluación y extinción del sucre con la dolarización alcanzó la presidencia al ser destituido Jamil Mahuad del que era su vicepresidente el Doctor Gustavo Noboa.
En 2003 a 2005 el Coronel Lucio Gutiérrez Borbua, militar ingeniero civil fue candidato presidencial por el partido sociedad patriótica, comenzó su mandato estableciendo una alianza política con los partidos ecuatorianos de izquierda, el movimiento Pachakutik y el MPD, destituido por los forajidos el veinte de abril del dos mil cinco.
En 2005 a 2007 el Doctor Alfredo Palacio González, fue electo vicepresidente de la república en la presidencia de Gutiérrez, Palacio asume la presidencia el veinte de abril del dos mil cinco después de que el congreso y los forajidos destituyen a Lucio Gutiérrez.
En 2007 a 2011 el Economista Rafael Correa, Representante de la izquierda ecuatoriana por el movimiento político alianza País y el partido Socialista, fue electo presidente de la República del Ecuador, junto a su compañero de formula Lenin Moreno, gano en la segunda vuelta electoral el veintiséis de Noviembre del dos mil seis. Su periodo de gobierno surgió con cambios que pueden alterar el curso de la historia ecuatoriana, en sus primeros días de gobierno convocó a una consulta al pueblo. Seguidamente destituyo al Congreso nacional, para entrar en plenas funciones la Asamblea Constituyente, que tiene su cede en Monte Cristi provincia de Manabí. Existen criterios divididos sobre las actuaciones de los señores Asambleístas, esta por llevarse a cabo en unos días un acto sagrado donde el pueblo ecuatoriano, decidirá el futura del país por medio de las urnas electorales. Haciendo valer el derecho al voto en secreto, que es un derecho constitucional, derecho del que no estoy de acuerdo por el motivo que con el voto me elijo un amo para que gobierne.
Cabe destacar que este gobierno tuvo todas las buenas intenciones de sacar del fondo del abismo a este pueblo sumergido en el sufrimiento y al abandono por parte de las autoridades que lo gobiernan, ahora el idioma oficial que esta establecido en la Constitución Política del Ecuador es el castellano o español, incluso dentro de Ecuador hay ciudades que se les llama Ciudad Castellana (Loja), me pregunto donde quedaron nuestras tradiciones por que cada uno de lo gobiernos lo que quiere es cambiarnos, de manera de pensar para el futuro.
Ahora no solo se habla en esta región el español, en el colegio, la escuela, institutos, academias, Universidades, en fin ya es obligatorio estudiar ingles, francés, Ruso etc. Cómo me duele que se hayan olvidado de mis primeros quejidos aprehendiendo hablar mis primeras palabras.
Bueno ahora en los mandatos Constituyentes se reconoce como lengua al quichua, si antes ya estaba reconocida incluso con otras lenguas que hablan algunas tribus del ecuador.
Solo esperemos que estos tiempos de cambio nos ofrezcan paz, como aquellos atardeceres cuando yo me quedaba junto al río con los niños jugando y las mujeres lavando y mis compañeros pescando.
Cuando de repente estoy en el mar mis compañeros tienen dejos por que son distintas regiones y tienen su manera de hablar muy peculiar, pero todos casi todos en ecuador hablamos español si hablamos del cien por ciento el noventa habla español y el diez por ciento el quichua, hay que decir que este diez por ciento habla dos idiomas, aquí se da una mezcla ya que los apodos seguirán por siempre por mas que hablemos español, para no perdernos de nuestro tierra ecuador les explicaré un poquito la geografía.
Ecuador es un país que se encuentra situado al noroeste de Sudamérica, en la costa de Pacifico y sobre la línea del ecuador. Limita al sur y al este con Perú, al norte con Colombia, y al oeste con el océano Pacífico, El idioma oficial es el español, además de los idiomas precolombinos quichua, shuar que son oficiales para sus respectivos pueblos indígenas. La moneda es el dólar estadounidense desde el 9 de septiembre del 2000, antes fue el sucre. El huso horario es UTC-5. Su capital es Quito (San Francisco de Quito).
La costa de Ecuador se organiza en torno al golfo de Guayaquil. En el golfo hay diseminadas 13 islas y algunos islotes. Puna es la mayor con 920 km2. Muy cerca está la isla de Santa Elena (El Muerto o Amortajado). En el rió Guayas están las islas de Malabrigo, Mondragóru Matorrillos, Masa y Santay. En el estero, la isla. Verde, isla Escalante y Palo Santo. La isla de Puna, en el centro del golfo, (deja a ambos lados sendos canales: el canal de Morro, al norte, y el canal de Jambeli al sur. Siguiendo la costa encontramos la bahía de Santa Elena, algo más la norte la isla de la Plata, la bahía de Manta, ensenada de Mompiche y bahía de Abcón de Sardinas. Los principales cabos son: punta Galera, cabo de San Lorenzo, cabo la Puntilla.
Las principales islas de las Galápagos son: San Cristóbal, Santa Fe, Genovesa, Florean, Plaza Sur, Baltra, Santa Cruz, Seymour Norte, Marchena, Pinzón, Rábida, Bartolomé, Santiago, Pinta, Isabela, Fernandina, Wolf y Darwin.
Los puntos geográficos más extremos son:
* Al norte la desembocadura del río Mataje 01° 27' 06".
* Al sur la confluencia de los ríos San Francisco y Chinchipe 05° 00' 56".
* Al este la confluencia de los ríos Ñapo y Aguarico 75° 1 1' 49".
* Al oeste la punta de Santa Elena 81° 00' 40".
Ecuador es un país con mucha riqueza cultural, natural y arqueológica. Ha tenido, durante el siglo XX, una historia convulsiva, que ha condicionado su geografía. En 1941 se llegó a la guerra abierta con Perú, por una disputa territorial en la región amazónica, que concluyó con el Protocolo de Río de Janeiro, en 1942, con la pérdida de vastas extensiones en la Amazonia.
En el año de 1978 se celebró un referéndum para el retorno a la democracia con una nueva constitución. Desde entonces la política ecuatoriana se ha estabilizado, aunque persisten ciertos conflictos sociales.
Su constitución define la República del Ecuador como un «Estado unitario y democrático organizado bajo el principio de la separación de poderes o funciones».
La función ejecutiva está delegada en el presidente de la República y su vicepresidente, que son elegidos, conjuntamente, por un mandato de cuatro años. El presidente designa a sus ministros y a los gobernadores de cada provincia.
La función legislativa está delegada al Congreso Nacional, organismo que consta de una asamblea unilateral.
La función judicial está conformada por la Corte Suprema de Justicia, las cortes, tribunales y juzgados que establece la Constitución y la Ley, y el Consejo Nacional de la Judicatura.
Además se establece la función electoral que recae en el Tribunal Supremo Electoral.
El territorio ecuatoriano está dividido en provincias, cantones y parroquias. Las poblaciones de cada una de estas circunscripciones eligen sus consejos y juntas representativas, mediante sufragio directo. Cada una tiene un gobernador, un prefecto (elegido por votación popular) y varios consejeros provinciales que forman el consejo provincial. Los cantones elijen un concejo municipal.
Provincias del Ecuador:
* Azuay, capital Cuenca
* Bolívar, capital Guaranda
* Cañar, capital Azogues
* Carchi, capital Tulcán
* Chimborazo, capital Riobamba
* Cotopaxi, capital Latacunga
* El Oro, capital Máchala
* Esmeraldas, capital Esmeraldas
* Galápagos, capital Puerto Baquerizo Moreno
* Guayas, capital Guayaquil
* Imbabura, capital Ibarra
* Santo Domingo de los Tsáchilas, capital Santo Domingo de los Colorados
* Loja, capital Loja
* Los Ríos, capital Babahoyo
* Manabí, capital Portoviejo
* Morona Santiago, capital Macas
* Ñapo, capital Tena
* Orellana, capital Puerto Francisco de Orellana
* Pastaza, capital Puyo
* Pichincha, capital Quito
* Santa Elena, capital Santa Elena
* Sucumbíos, capital Nueva Loja
* Tungurahua, capital Ambato
* Zamora Chinchipe, capital Zamora
Población
Ecuador tiene unos 14 millones de habitantes, lo que da una densidad demográfica sobre 47 h/km2. Étnicamente es un país muy diverso. El 65% de la población es mestiza. Los amerindios, pertenecientes a diversas nacionalidades o agrupaciones indígenas, son el segundo grupo más numeroso, alrededor del 28%. Los blancos, en su mayoría criollos e inmigrantes europeos, son alrededor del 1,5%. Hay también minorías de libaneses, sirios, palestinos y jordanos, además de la mulata y negra (5,5%) concentrada principalmente en la
Costa: Esmeraldas, valle del Chota (provincia de Imbabura), y Guayaquil y Quito.
La población ecuatoriana es muy joven. El 35% de la población tiene menos de 15 años, el 61% entre 15 y 64 y sólo un 4% tiene más de 65 años. El crecimiento de la población es muy alto, en torno al 1,9% anual, y a pesar de que el saldo migratorio es del -0,52%o. La tasa de natalidad es muy alta (25%o), y la tasa de fecundidad de casi 3 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es relativamente baja (5,3%o), pero la tesa (te mortalidad infantil se dispara hasta el 3296o. Con todo ello la esperanza de vida al nacimiento asciende a unos 72 años. Es una población que no ha terminado la transición demográfica, pero que está claramente en la parte descendente del ciclo.
Ecuador es un país de población mayoritariamente urbana, sobre un 65% del total, lo que quiere decir que tiene un porcentaje de población rural mayor que en otros países vecinos.
La población ecuatoriana se encuentra irregularmente repartida. Hasta mediados del siglo XX la Sierra acogía a la mayor parte de la población, pero hoy en día la Costa tiene casi la mitad de los ecuatorianos. El Oriente, por el contrario, está menos poblado, un 3% del total, pero mantiene un porcentaje más alto que la Amazonia de otros países gracias a que cuenta con yacimientos de petróleo. Todo ello debido a un proceso de migración interna que adquiere tintes (te auténtico éxodo rural.
Las principales ciudades de Ecuador son:
* Guayaquil, 1.952.029 h, provincia de Guayas.
* Quito, 1.399.814 h, provincia de Pichincha.
* Cuenca, 276.964 h, provincia de Azuay.
* Santo Domingo, 200.421 h, provincia de Pichincha,
* Máchala, 198.123 h, provincia de El Oro.
* Manta, 183.166 h, provincia de Manabí.
* Portoviejo, 170.326 h, provincia de Manabí.
* Eloy Alfaro, 167.784 h, provincia de Guayas.
* Ambato, 154.369 h, provincia de Tungurahua.
* Riobamba, 124.478 h, provincia de Chimborazo.
* Quevedo, 119.436 h, provincia de Los Ríos,
* Loja, 117.796 h, provincia de Loja.
* Milagro, 110.093 h, provincia de Guayas
Guayaquil y su área metropolitana acogen alrededor de 3.000.000 de personas. Es el polo de concentración de las ciudades del sur de la costa, el motor económico del Ecuador y el puerto principal. El Distrito Metropolitano de Quito, la capital de la República, y su área de influencia cuenta con 2.000.000 de habitantes.
Las migraciones, la emigración, ha sido una de las constantes más llamativas de la población ecuatoriana. El movimiento ha sido desde los pueblos de la Sierra hasta las ciudades de la Costa y el Oriente, especialmente Guayaquil, Máchala, Portoviejo, Esmeraldas y Manta. En la Sierra los principales destinos han sido Quito, Cuenca, Ambato, Loja, Ibarra y Riobamba.
Desde la década de 1990 se ha disparado la emigración exterior, con destinos principales en España, Italia y, en menor grado, Estados Unidos. La mayoría de los emigrantes pertenecen a las capas más pobres de la sociedad. Las remesas de dinero que llegan a familias concretas son un factor de desarrollo de primer orden.
Clima
El clima zonal de Ecuador es el clima ecuatorial lluvioso, pero las enormes altitudes que alcanzan las montañas introducen drásticos cambios, y llegamos a encontrar, en estas latitudes nieves perpetuas y glaciares. El centro de acción que encontramos sobre Ecuador es la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que determina la mayor o menor presencia de masas de aire húmedo procedentes del océano y de la Amazonia. En general presenta dos estaciones: húmeda y seca. La estación húmeda se extiende entre diciembre y mayo en la costa, entre noviembre y abril en la sierra y de enero a septiembre en la Amazonia.
Las temperaturas medias oscilan entre los 23 °C y 36 °C de la costa y la Amazonia, y los 13 °C y 19 °C en las montañas. Galápagos tiene un clima más templado, gracias a la corriente fría de Humboldt, y su temperatura varía entre 22 y 32 °C, En la costa y el oriente la temperatura sufre variaciones muy notables a lo largo del año, pero en la sierra sí se observan cambios notables.
La influencia del mar es moderada. La costa recibe el influjo de masas de aire húmedo ecuatorial en invierno, y de masas subtropicales, cálidas y secas, procedentes del Pacifico, en verano. Así pues, no es de gran importancia la acción de la contracorriente ecuatorial del Oeste, cuyas aguas cálidas contribuyen a incrementar las lluvias en la parte norte. Son mayores los efectos de la corriente de Humboldt, cuyas aguas frías abandonan la línea de la costa a la altura de Manabí, para dirigirse hacia las islas Galápagos. Las lluvias disminuyen, en general, de norte a sur. Las cuencas de los nos Esmeraldas y Santiago y buena parte también de la cuenca del Guayas, pertenecen al sector de las lluvias constantes. La península de Santa Elena, en el extremo occidental de la provincia de Guayas, es muy árida, con un máximo de 500 mm de precipitación anual. Diversos lugares de El Oro se muestran amenazados por la sequía.
Los vientos dominantes zonales son los alisios del este, pero buena parte de las zonas habitadas del país se encuentran a sotavento. Tiene mucha importancia los vientos locales: las brisas marinas y las brisas de ladera. En los valles interandinos y en las zonas montañosas las condiciones del relieve modifican la dirección de los vientos, y los vientos de ladera, provocados por las diferencias de la radiación solar se sobreponen a los vientos zonales. En la costa del Pacífico estos vientos se suman a las brisas marinas. Son mucho más fuertes al Amanecer y al anochecer. En la costa existe, durante el verano, un viento del suroeste, frío y seco, al que suele llamarse «viento de Chanduy», y procede del mar.
Debido a la presencia de los Andes y a la influencia del mar, Ecuador se halla, climatológicamente, fragmentado en diversos sectores, pero lo más característico es la abundancia de climas locales, asociados a valles, planicies y laderas según su orientación. No obstante, se pueden diferenciar los siguientes tipos:
Clima de la costa
Esta región posee un clima tropical o ecuatorial, con una temperatura media entre 22 y 26 °C. Se caracteriza por las precipitaciones constantes a lo largo de todo el año. Los principales meses de lluvia se sitúan entre diciembre y mediados de mayo, período considerado como de invierno. Esta desigualdad en la precipitación pluvial obedece al efecto de las corrientes marinas de Humboldt y El Niño. Se consideran dos grandes subzonas climáticas: cálida-fresca-seca y cálida-ardiente-húmeda. La primera se extiende desde el puerto de Manta hasta la isla Puna y hacia el interior hasta la cordillera Costanera. Sus tierras son secas y áridas. La temperatura oscila entre 23 y 26 °C, con vientos continuos procedentes del mar. La segunda comprende los territorios de la costa interna hasta los declives de la cordillera Occidental. Más alejada del mar, su clima es caluroso. Tiene una temperatura de 26 °C, con constantes lluvias.
Clima de la sierra
El clima de la sierra es muy variado, gracias a la presencia de la cordillera de los Andes y a los vientos de ladera que soplan por los valles y llanuras. Las precipitaciones, siendo abundantes, fluctúan entre los 5.000 mm El Puyo y los 1,500 mm. El surco interandino goza de temperaturas primaverales durante el año, pero las lluvias varían mucho de una hoya a otra, y llegan a descender por debajo de los 400 mm. Se diferencias los siguientes climas, conocidos como pisos o escalones climáticos: tropical andino, subtropical andino, templado, frío y glacial.
* El piso tropical andino se caracteriza por una temperatura media entre 20 y 25 °C, lluvias escasas y atmósfera seca. Comprende las tierras bajas hasta una altitud de 1.500 m: valles de Catamayo, Macaré, Puyango, Chota, Guayllabamba y Yunguilla.
* El piso subtropical andino va desde los 1.500 hasta los 2.500 m de altitud. Tiene una temperatura media de 20 °C, lluvias abundantes en invierno y poco frecuentes en verano. A este piso corresponden los valles de Ibarra, Los Chillos, Paute y Loja,
* El piso templado andino se sitúa desde los 2.500 hasta los 3.500 m de altitud. Tiene una temperatura media de 17 °C, lluvias abundantes, granizadas frecuentes y ambiente nublado. Aquí se asientan algunas grandes ciudades, como Tulcán, Latacunga y Riobamba.
* El piso frío se extiende desde los 3.500 hasta los 5.650 m de altitud. Su temperatura varia entre 1 y 10 °C. Se dan aguaceros torrenciales, neblinas espesas y lloviznas casi constantes. Zonas características son El Ángel, Mojanda-Cajas, Chasqui, Llanganatis y Buerán.
* El piso glacial se eleva por encima de los 5,650 metros de altitud. Se caracteriza por registrar temperaturas inferiores a los O °C, las nieves perpetuas, nevadas, truenos, neblinas y aguaceros constantes.
Clima de la Amazonia
La Amazonia tiene un clima muy similar la de la costa interna, es decir, cálido-ardiente-húmedo. La temperatura varía entre los 22 y 26 °C. Es la región más húmeda de Ecuador. Las precipitaciones superan los 3.000 mm anuales. Los flancos de los Andes presentan el efecto barrera y forman una zona densamente nublada, debido a que allí se condensan grandes masas de vapor proveniente de la selva amazónica.
Clima de Galápagos
A pesar de estar en una latitud ecuatorial y en pleno Pacífico el clima de Galápagos es más templado y mucho más seco de lo que le correspondería gracias a la corriente fría de Humboldt. Por su carácter montañoso en Galápagos se distinguen cuatro pisos climáticos:
* Desértico, con temperaturas media de unos 21 °C y muy árido. Corresponde a las franjas que se extienden al nivel del mar.
* Tropical con temperaturas media de unos 21 °C y algo más lluvioso. Se extiende de O a 250 m de altitud.
* Templado, con una temperatura de unos 17 °C y algo más lluvioso. Se extiende de los 250 a los 450 m de altitud,
* Frío, con temperaturas interiores a los 14 °C, se extiende sobre los 450 m.
Ecuador dispone de una rica red hidrográfica, salvo en las zonas occidentales y meridionales áridas de la Costa. Los ríos ecuatorianos vierten a dos cuencas diferentes, por el este hacia el Amazonas y por el oeste hacia el Pacífico. En general los ríos son caudalosos y rápidos, y en amplias zonas navegables. Casi todos los ríos se originan en los altos relieves andinos, e inician su curso atravesando profundas gargantas.
Los principales ríos de la vertiente del Pacífico son:
* Chota: Nace en el monte Olivo, entre Imbabura y Carchi y desemboca en el Pacífico colombiano con el nombre de Mira,
* Esmeraldas: Baña la provincia del mismo nombre. Nace tras la unirá de los ríos Canande, Guayllabamba, que recorren parte de la provincia de Pichincha, y Quinindé formado por la unión de ríos Manabitas y Pichinchanos. La cuenca del río Esmeraldas abarca 21.000 km2. Tiene una longitud de 385 km. Sus afluentes más importantes son el Blanco, el Guayabamba, el Viche y el Tiaone, estos dos últimos navegables. Desemboca en el puerto de Esmeraldas.
* Guayas: Nace en la provincia de Pichincha y Cotopaxi y desemboca en el océano Pacifico, formando un gran estuario que se confunde con el golfo de Guayaquil. Aquí se encuentra la ciudad de Guayaquil, el principal puerto ecuatoriano. Recibe las aguas del Daule y Babahoyo. El Daule y sus afluentes bañan las provincias de Manabí, Los Ríos y Guayas. El Babahoyo está formado por el río Yaguachi, y este por la unión de los ríos Chimbo y Chanchán. Recorre las provincias de Chimborazo, Los Ríos y Guayas. La cuenca del Guayas es la más grande de la vertiente del Pacífico, con una superficie de 40.000 km2.
* Cañan Nace en la laguna de Culebrillas con el nombre de San Antonio, y desemboca en el golfo de Guayaquil. Recorre las provincias de Cañar y Guayas,
* Jubones: Nace con las aguas de los ríos León, Girón, Rircay y San Francisco, que vienen de las estribaciones del nudo de Portete-Tinajillas. Recorre las provincias de Azuay y El Oro, y desemboca en el Pacífico.
* Macará: Nace en el nudo de Sabanilla con el nombre de Espíndola. Recorre la provincia de Loja con el nombre de Calvas y, finalmente, de Macará. Se une al Catamayo y llega al Pacífico peruano con el nombre de río Chira.
Los principales ríos de la vertiente del Amazonas son:
* Putumayo: En su mayoría es río colombiano, pero recibe las aguas del río San Miguel. Desemboca en el Amazonas.
* Napo: Nace por la unión de algunos ríos procedentes de las provincias de Tungurahua y Cotopaxi. Recibe las aguas del Coca, Aguarico y Curaray. A partir de su desembocadura el Marañen pasa a llamarse Amazonas.
* Tigre: Nace en la confluencia de los ríos Conarnbo y Pituyacu, en la provincia de Pastara. Desemboca en el río Marañen.
* Pastaza: Nace en la provincia de Tungurahua con el nombre de río Cutuchi y Patate, recibe las aguas del Palora y Guasago. Desagua en el Marañen. Comunica el surco interandino con el Amazonas.
* Santiago: Nace tras la unión de los ríos Namangoza y Zamora. El primero recibe las aguas del Paule y Upano. El segundo se forma en la provincia de Loja y recibe a los ríos Nangaritza y Yacuambi. Deposita sus aguas en el Marañón.
Los principales lagos y embalses se encuentran, en su mayor parte, en la Sierra y son de escasa entidad, más bien lagunas. La provincia que cuenta con un mayor número de lagunas es Imbabura. Las principales son las de San Pablo, Yaguarcocha, Mojanda y Guicocha. Otras lagunas de importancia son las de Colta (provincia de Chimborazo), la de la Quilotea (Cotopaxi) y la de Tres Cruces o de la Culebrilla (Cañar). También hay un notable el conjunto lacustre en las montañas de Llanganati, con la laguna de Pisavambo. Muchas de estas lagunas ocupan el fondo de los cráteres de volcanes sin actividad. En la Amazonia se encuentran algunos lagos de importancia, como el Limón cocha, Taracoa, Zancudococha, Jatuncocha, Cuyabeno y Lago Agrio.
Abundan las fuentes de agua mineral, por lo que son frecuentes los balnearios de aguas ferruginosas, salinas, calientes y frías, asociadas a la actividad volcánica. Las más conocidas e importantes son las de Baños (Tungurahua), Lingo María (Latacunga), Teasalia (Chimborazo) y las lagunas de Otavalo (Imbabura).
Relieve
Ecuador es un país andino en el que abundan los volcanes activos. Se encuentra en el borde de las placas sudamericana y de Nazca. Forma parte del «cinturón de fuego» del Pacífico. Podemos dividir Ecuador en cuatro zonas bien diferenciadas: la Sierra, el Oriente, la Costa y las Galápagos.
La Sierra es a la parte ecuatoriana de los Andes, se divide de norte a sur al país en tres unidades, la cordillera Occidental, la cordillera Oriental y la depresión Central o surco interandino. Es la zona del país con mayor altitud, de 3.500 a 4.000 metros. Algunos picos se elevan por encima de los 6.000 m. La mayor parte de las cimas tienen nieves perpetuas y glaciares. Posee varios volcanes activos, la mayoría en el norte, como el Tungurahua cuya última erupción tuvo lugar en 1999. También se encuentran algunas de las ciudades más importantes: Quito, Cuenca, Riobamba, etc. La cordillera Occidental presenta varias interrupciones en las que se alojan diversos pasillos fluviales. La cordillera Oriental tiene una altitud media superior, y es, volcánicamente, más activa. La depresión Central se encuentra entre ambas unidades. Tiene unos 60 ó 70 kilómetros de ancho y presenta grandes irregularidades topográficas, las hoyas o nudos, que dificultan la comunicación entre ellas. Las hoyas forman las mesetas interandinas con una altitud media de 2.500 metros. Son 15 hoyas cuyos nombres están asociados al río que las drena o la principal ciudad. Más al este se encuentran una serie de sierras que se han denominado la Tercera Cordillera. Son el cerro Reventador, el macizo Napo-Galeras, la sierra de Cutucú y la sierra del Cóndor. Estas dos últimas están separadas de las dos primeras por la llanura del río Pastaza.
Los volcanes y montañas mes altas de Ecuador son:
* Chimborazo, 6.310 msnm.
* Cotopaxi, 5.897 msnm, el volcán activo más alto del mundo.
* Cayambe, 5.790 msnm.
* Antisana, 5.758 msnm.
* Altar, 5.320 msnm.
* Illiniza, 5.248 msnm.
* Tungurahua, 5.023 msnm,
* Sangay, 5.230 msnm.
* Tungurahua, 5.016 msnm
El Oriente es la región Amazónica. Se encuentra al este del país. Se caracteriza por ser casi llana y muy boscosa. Existen importantes yacimientos petrolíferos. Suma el 43% del país. La parte más cercana a la cordillera Oriental se eleva hasta los 800 metros de altitud, y desde aquí desciende hasta los 150 metros, en unos 200 kilómetros de depósitos fluviales.
La Costa se extiende desde las estribaciones de la cordillera Occidental hasta el mar. Es una planicie aluvial baja, y cuenta con varios sistemas fluviales importantes. Es la región más fértil del país. Tiene una longitud de unos 800 Km. de norte a sur, y una anchura de entre 150 y 50 km. Recortando el litoral aparece la cordillera de la Costa, que incluye las sierras de Colonche, Convento, Balzar, Atacames y Cojimíes, con una altitud media de unos 800 metros. Entre la cordillera de la Costa y los Andes se encuentra una depresión rellena de depósitos fluviales y volcánicos. En el litoral se alternan las costas bajas de grandes playas y las costas altas de enormes acantilados.
Las islas Galápagos son un archipiélago de origen volcánico ubicado a unos 1.000 kilómetros de la costa. Está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas menores y 107 rocas e islotes. La mayor elevación de estas islas es el volcán Wolf, con 1.707 m. Las islas son famosas por su gran biodiversidad.
Este es mi país con mucha riqueza escondida, con gente de valor, coraje y fuerza para salir adelante, sin temor a la adversidad.
Yo me siento triste recordando todos los momentos que he tenido que vivir desde el comienzo de los tiempos, ya que algunos se quedaron marcados en mi corazón, por que los abusos que se cometieron fueron devastadores como mi idioma que lo aprendí con mucho esfuerzo.
Pero el quichua seguirá de generación en generación, así sea que cada vez se pierda esta lengua materna que dio a nosotros historia y por qué no decirlo que vivirá por siempre entre nosotros.
Espero que los apodos sigan y no se pierdan entre las generaciones, ya sea que el castellano a invadido nuestro rincón ahora me doy cuenta que todo tiende a cambiar, en pocas palabras se lo esta suprimiendo con el ingles. Mi pregunta es el ingles lo apagará al idioma español asi como lo izo con mi lengua el quichua.
La respuesta la encontraremos en nosotros mismos después de un tiempo lo bonito de recordar todo lo que he relatado es que estuve entre dos lenguas de países diferentes y se fusionaron.
Quisiera contar mas historias de otros idiomas, entender un poco la torre de babel con el cambio misterioso de las lenguas algún día les contaré estas leyendas, con cariño se despide siempre el hombre (Ser), estaré en todo lugar del planeta tierra, para comprender lo que piensan las demás criaturas como yo, por ahora me sentí bien entre dos lenguas el quichua y el español.
Estoy por llegar a un desierto donde todo parece no tener sentido..!
Continuará.
Realizado Por:
Frank Castillo
15/07/2012
La iniciativa es trascendental, necesaria para que la juventud conozca cierta parte de la historia de nuestro país, felicito este talento de la escritura para fomentar la lectura en todos nosotros.
Espero contar más adelante con otros artículos.
Es una excelente obra que estas creando sigue adelante